Independiente le empató el partido a Dóvalo

AUTOR: LAUTARO DI CHIARO

Comentario y análisis del 2-2 contra Barracas Central de la fecha 9 de la Copa de la Liga 2024.


Independiente llegó al Ducó para enfrentarse a uno de los equipos más fuertes de lo que va del campeonato. Tévez le dijo a sus jugadores antes del partido que se enfrentaban a 14, no a 11. Este fue el XI que puso el DT del Rojo: Rey; Buffarini, Aguilar, Laso, Pérez; Marcone, Neves, González; Luna; Maestro Puch y Giménez.


Ninguno de los dos equipos se impuso con fuerza durante los primeros minutos, pero de a poco el Rojo se le fue acercando con más peligro al Guapo. Esto eventualmente acabaría en un remate lejano de Giménez que a los 15 minutos adelantó al Rey de Copas. Golazo.



Así es, entró por el ángulo - Foto: Lautaro Dichiaro.

Pasaron los minutos y el equipo de Tévez se hizo fuerte. Luego, llegó la polémica. Una fuertísima falta de Domínguez sobre Marcone que Dóvalo decidió sancionar con una tarjeta amarilla. Era para roja...


Ya más cerca de los primeros treinta minutos, la dinámica del partido no cambiaba mucho, se lo veía cómodo a Independiente. Sin embargo, Aguilar cometió una falta al borde del área que sería trágica. Tiro libre para Rosané que la manda a guardar... Mala reacción de Rey.



Buena definición de Rosané, error de Rey en el posicionamiento - Foto: Lautaro Dichiaro.

Los locales se asentaron y el empate les dió una nueva energía para ponerse a la altura del Rey de Copas, que se lo veía muy débil por el lado derecho. No solo eso, sino que el Rojo bajó la intensidad y perdió claridad para culminar las situaciones. En cambio, Barracas creció y generó una chance interesante cerca del final, un mano a mano a quemarropa que el futbolista del Guapo estrella en el palo. Dóvalo señaló fuera juego, pero se equivocó... Estaba habilitado.



Foto: Lautaro Dichiaro.

Ya en el final de la primera parte, una buena jugada por el lado derecho de Barracas adormeció a Buffarini y Aguilar, que quedaron colgados y dejó expuesto a Gabriel Neves. Un pase filtrado de Insúa llegó a los pies de Zalasar, que asistió con un pase de la muerte a Domínguez... Así es, el mismo Domínguez que debió ser expulsado convirtió el 2-1 con el que nos iríamos al descanso.



Muy buena jugada de los locales... Pero Domínguez no tenía que estar ahí - Foto: Lautaro Dichiaro.

Siendo claramente perjudicado, Independiente se fue a los vestuarios perdiendo por 2-1. Fue alevoso, sin embargo, el equipo le dió vía libre al rival para adelantarse. Se quiso jugar más por debajo, sin éxito. Aguilar y Buffarini tuvieron un primer tiempo para el olvido y Neves los acompaña en la mala actuación. Además de la poca capacidad de resolución en la delantera.


Arrancó la segunda mitad e Independiente estaba condicionado no solamente por el mal actuar del árbitro, sino también por sí mismo y el mal rendimiento. En búsqueda de mejorar en ataque, Tévez metió en el campo de juego a Toloza, Ávalos y Mancuello y sacó a Luna, Maestro Puch y Neves. El Rojo mejoró con estos cambios, obtuvo más dinamismo y hasta pudo generar dos chances interesantes, una pelota que le cae cómoda a Ávalos desde fuera del área y el paraguayo le erra al esférico y un remate de Mancuello tras una buena jugada de Giménez que el arquero desvía.



Buena ocasión generada por Giménez y Mancu - Foto: Lautaro Dichiaro.

El partido dió un giro de 180 grados, Independiente le estaba pasando por arriba a su rival y todo gracias a un sorprendente Mancuello y la libertad de acción de Giménez, que pasó a ser clave en la generación de juego. Hablando de estas dos piezas, Mancu puso un centro desde la izquierda directo a la cabeza del sanjuanino que convirtió su doblete para el 2-2. Justicia también para Toloza, que entró muy bien.



Gran cabezazo del sanjuanino para el empate - Foto: Lautaro Dichiaro.

Tévez hizo otro cambio que era necesario, ingresó Isla y salió Buffarini... Que tuvo un partido muy flojo. 


Luego del 2-2, el Orgullo Nacional bajó el ritmo y su rival aprovechó para generar alguna chance, pero los de Tévez ya habían puesto el cerrojo atrás, que siempre es difícil de romper. Para dejar bien claras sus intenciones, el Apache metió a David Martínez a los 86' y le dió salida a la figura del encuentro: Giménez Rojas.



Excelente partido de Giménez, se mostró a la altura de las circunstancias - Foto: Lautaro Dichiaro.

Antes de eso, se produjo otra gran polémica. Un penal alevoso que Dóvalo no sanciona y el VAR no se molesta en revisar:



Mano clara de Arce dentro del área... - Foto: Lautaro Dichiaro.

Para cerrar con broche de oro, Dóvalo terminó el partido y no dió espacio al reclamo de los jugadores de Independiente. Trató con soberbia a Laso, se peleó con Marcone y expulsó a Diego Segovia mientras salía del campo de juego. Papelón.


2-2 fue el resultado final. Hay cosas para reprocharle al equipo y a Tévez en lo futbolístico, pero como señaló el Apache en rueda de prensa: 'Sabíamos que iba a pasar y pasó'. Barracas Central fue el rival de Independiente, pero así como cuando el profe se pone a jugar con el equipo que va perdiendo en el partido del colegio, Dóvalo se arremangó y estafó a Independiente. La próxima vez que este hombre dirija un partido del Rojo, recordemos lo que pasó hoy... Lo mismo va para Medina, que directamente, no dió el presente. Sigue River.


 
Es muy posible que Carlos Tévez sea sancionado por sus palabras en conferencia de prensa post partido, porque lo normal es que te castiguen por decir la verdad... - Foto: Lautaro Dichiaro.

Estudiá en el Círculo de Periodistas Deportivos


REDES




@CorreoIndependi

(011) 2690-9034