En el acto final de Tocalli, el Diablo enterró al Taladro

AUTOR: LAUTARO DI CHIARO

Comentario y análisis de la victoria de Independiente por 2-1 sobre Banfield por la fecha 5 de la Liga Profesional


Independiente se enfrentó a Banfield en el último encuentro de la era Tocalli, con el siguiente XI: Rey; Salle, Fedorco, Laso, Pérez; Marcone, D. Martínez, Mancuello, Millán; S. López y Ávalos.



El infierno, encantador - Foto: Lautaro Dichiaro desde la transmisión de ESPN

El Rojo comenzó el partido con una linda sorpresa, una excelente jugada de Santi López que arrancó desde afuera del área y terminó dentro de la misma con un remate potente al segundo palo para hacer el 1-0. El estadio llenó al chico de aplausos.



Espectacular jugada de López y gran definición - Foto: Lautaro Dichiaro desde la transmisión de ESPN

Tras el gol, Independiente retrocedió en su posición en la cancha, volviendo a Marcone parte de la línea defensiva y dejando endeble el mediocampo con unos muy flojos Tata Martínez y Federico Mancuello. Banfield aprovechó esto para dominar esta zona y desplazar su ataque por las bandas, generándole algunos problemas a Rey que tuvo que vestirse de héroe más de una vez.



Una de las acciones donde Rey tuvo que aparecer - Foto: Lautaro Dichiaro desde la transmisión de ESPN

Desafortunadamente, el equipo de Tocalli no pudo reaccionar antes de que la insistencia del Taladro se convirtiera en éxito. Una buena jugada por el lado derecho desemboca en un centro a Milton Giménez que la defensa del Rey de Copas no puede contrarrestar correctamente y acaba en gol del delantero.



Cabezazo de Giménez y 1-1 en el marcador - Foto: Lautaro Dichiaro desde la transmisión de ESPN

Independiente volvió a hacer el esfuerzo por tener una posicion más ofensiva, pero excepto por unos pocos minutos cerca del final, no pudo recuperar el mediocampo. Los de Falcioni siguieron haciendo daño y en el descuento de la primera parte, Joaquín Laso comete un penal sonso, al extender su figura y hacer que la pelota le tocara el brazo tras un cabezazo del rival.



Cabezazo y roce en el brazo de Laso... Él reclamó que antes le rozó la cabeza - Foto: Lautaro Dichiaro desde la transmisión de ESPN

Rodrigo Rey, que no es un gran atajador de penales, se mostró confiante en las posibilidades... Y efectivamente, le atajó el penal a Giménez, el goleador del Taladro. La euforia tras esta acción permitió que el equipo se fuera con energía al vestuario a pensar qué hacer para volver a tomar el control.



Muy buena reacción de Rey para detener el penal - Foto: Lautaro Dichiaro desde la transmisión de ESPN

Destacable actuación de Santiago López, Rey y Fedorco, por lo demás, muchas falencias en lo que estaba siendo la peor demostración de la corta era de Tocalli. La mala conformación del mediocampo y el bajo nivel de la línea defensiva (con un Salle que estaba muy incómodo y fue destrozado por su banda) dieron como resultado la superioridad de Banfield. A eso sumarle que a Ávalos no le salían los gestos técnicos a los que nos tiene acostumbrados.


Ya en la segunda mitad, Felipe Aguilar y Alex Luna entraron al campo de juego y sustituyeron a Lautaro Millán (que hizo lo que pudo) y a Federico Mancuello. Las primeras acciones de ambos ingresos terminaron en tarjeta amarilla... Una pequeña exageración de Nicolás Ramírez.


El Orgullo Nacional volvió a tener una alegría repentina. Alex Luna, que tuvo una aparición disruptiva en el juego, pudo generar una buena acción entrando al área desde el lado derecho y con un lebe empujón de un jugador rival, el vestido de azul cae y se sanciona penal para Independiente.



Luna cae en el área, penal para el Rojo - Foto: Lautaro Dichiaro desde la transmisión de ESPN

Gabriel Ávalos, con toda la presión de volver a poner el resultado en favor de su equipo, tomó la pelota y fue al punto penal. Desde allí, el paraguayo fulminó al arquero del Taladro y puso el 2-1 en el marcador.



Ávalos no falla, su tercer gol en 21 partidos - Foto: Lautaro Dichiaro desde la transmisión de ESPN

El Rey de Copas equilibró la balanza del dominio del partido, sin embargo, Banfield no perdía fuerza. López tuvo que bajar la intensidad por cansancio, pero en su lugar, ayudó a que el equipo tuviera un posicionamiento más ordenado, junto a los buenos aportes ofensivos de Luna, que era el factor diferencial en el ataque. 


A los 84 minutos, Gabriel Neves sustituye a López, la figura.


Más cerca del final de la segunda parte, Aaron Quirós se va expulsado por un golpe muy fuerte al gemelo de Gabriel Ávalos. Con Banfield con uno menos, dan 5' de agregado y el paraguayo sale para que entre Alexis Canelo.


Poco más que ofrecer, Independiente mantiene los puntos en casa y acaba la era Tocalli con 5/9. Un mal desempeño en el primer tiempo se vió opacado por la muy buena performance de la segunda mitad, donde, el Diablo Rojo se mostró firme, con una mejora en el mediocampo, un Ávalos que trabajó comodamente como referencia ofensiva y una defensa que pudo mejorar en cuanto a la solidez frente a los ataques de Banfield. Triunfo destacable que deja buenas impresiones a pesar del inicio, especialmente en figuras como López y Luna.



La figura de la noche - Foto: Lautaro Dichiaro desde la transmisión de ESPN

Con este fin de ciclo, el Rojo tendrá 15 días de vacaciones mientras espera a su siguiente rival. Da la sensación de que Julio Vaccari tiene con qué trabajar para poner de pie al Rojo.


 


Estudiá en el Círculo de Periodistas Deportivos


REDES




@CorreoIndependi

(011) 2690-9034