El Rojo se durmió y empató en Córdoba

AUTOR: LAUTARO DI CHIARO

Comentario y análisis del 1-1 contra Belgrano de Córdoba por la fecha 14 de la Liga Profesional.


Independiente se enfrentó a Belgrano de Córdoba por la jornada 14 de la Liga Profesional, tras la finalización de la fecha FIFA en un duelo de relevancia por ser previo a la gran cita por Copa Argentina. Julio Vaccari puso el siguiente XI en cancha: Rey; Vera, Lomónaco, Laso, Spörle; Loyola, D. Martínez, Lucas González; Montiel, Ávalos y Tarzia.


El Orgullo Nacional comenzó siendo el dominador del encuentro, a pesar de tener varios fallos en la entrega de pelota, se lo notaba más efectivo en la recuperación de la misma. Belgrano tenía muchos problemas a la hora de sortear la presión alta del Rojo. Sin embargo, el Pirata tendría la primera chance clara del duelo, en un mano a mano en el que Rodrigo Rey venció a Bryan Reyna.



Gran reacción de Rey ante Reyna en el mano a mano. (Captura desde la transmisión de TNT Sports)

Sobre la media hora, tras unos tramos de juego muy pobre, se dió una acción importante, donde Lucas González tuvo que salir reemplazado por Lautaro Millán tras una dura falta de Gabriel Compagnucci. Lamentablemente, el joven del Rey de Copas tuvo un ingreso realmente flojo. 


El cierre del primer tiempo fue la cara de los 45 minutos. Una jugada solitaria de Santiago Montiel que tras irse de un par de rivales, remató desde afuera del área y la pelota se fue por línea de fondo. Un resumen de esta etapa, donde si no es por la esporádicas apariciones del ex Argentinos Juniors, el equipo de Julio Vaccari no tuvo poder ofensivo. 


Lo antes dicho no fue el único inconveniente. Rey, a pesar de su gran salvada, proveyó unos saques de puerta imprecisos; La zaga central cometió muchos errores en la salida y en el posicionamiento, cosa que sorprende más en el caso de Kévin Lomónaco, que venía siendo lo mejor del esquema defensivo del Rojo; No hay que dejar afuera el trabajo flojo de ambos laterales, especialmente de Federico Vera, que se encontró con un duelo difícil por su banda que no supo dominar con claridad. El mediocampo es un cantar parecido, con un David Martínez extremadamente errático y fuera de foco y un Felipe Loyola que parecía cansado en el campo de juego. Por último, el apartado ofensivo, donde Gabriel Ávalos rescató los balones que pudo mientras Diego Tarzia no lograba desenvolverse correctamente por su costado, dejando mucho lugar a la recuperación de los rivales.


Tras un primer tiempo que dejó muchísimas dudas ante un rival de baja categoría, Independiente se disponía a empezar la segunda mitad con el pie derecho. Mancuello ingresó en lugar de Tarzia y el equipo comenzó a rematar desde varios lugares, presionando en la zona baja del Pirata y capturando rebotes. Uno de estos, conseguido por el Tata Martínez, llegó a los pies de Mancu, que tras un disparo deficiente que rebotó en un rival, la pelota quedó en pies de Montiel que definió sin mayor problema para el 1-0.



Buena definición de Montiel para el 1-0. (Captura desde la transmisión de TNT Sports).

Luego de adelantarse en el marcador, el Rojo desistió en ser protagonista e intentó quedarse atrás con posesiones largas. Sin embargo, de a poco Belgrano iba rompiendo con ese plan y se creyó el papel de dominador. Comenzó a tener más la pelota y a tener acercamientos peligrosos. A Independiente se lo notaba muy flojo en el traslado del balón y no podía ganar bien por arriba. Además, el mediocampo se había vuelto lento y aún más impreciso.


El correr de los minutos le dió la razón a Belgrano, que a los 70' logró igualar el resultado tras un centro al área que Uvita Fernández coloca al lado del palo. Baldazo de agua fría para el Rey de Copas. Vaccari, en respuesta, alineó a Alex Luna para que salga Lautaro Millán (de partido muy flojo) y a Alexis Canelo para que salga Gabriel Ávalos, que trabajó con lo poco que tuvo.



Esos cambios no le dieron una mejora prolífica al cuadro de Avellaneda, pero sí alcanzó para que Canelo tuviera más de una chance mano a mano donde Espínola González salió airoso. En la borágine del correcalles en el que se había transformado el partido, ambos equipos tuvieron oportunidades para irse ganando, pero ninguno acabó haciéndose con la victoria... Esto último en parte gracias a Rodrigo Rey, de actuación brillante a pesar de sus repetidos errores en la salida desde el fondo.


Así acabó el partido, y la sensación principal es la de frustración por la segunda imagen que mostró Independiente. En un duelo errático, Julio Vaccari falló en todas las decisiones tácticas y le dió alas a un rival muy inferior al nivel que ha llegado a demostrar el Rojo. Similar a los primeros partidos, con las mismas fallas ¿Será este un modus operandi constante? Sigue Argentinos Juniors.


Estudiá en el Círculo de Periodistas Deportivos


REDES




@CorreoIndependi

(011) 2690-9034