Con todo en contra, Independiente empató con un ayudado River

AUTOR: LAUTARO DI CHIARO

Comentario y análisis del empate sin goles entre Independiente y River por la fecha 13 de la Liga Profesional.


Independiente llegó con el impulso de la victoria en Copa Argentina a enfrentarse a River Plate, por la fecha 13 de la Liga Profesional, en un duelo de sentimientos encontrados por el regreso de Maximiliano Meza y Fabricio Bustos al Libertadores de América, y lo que puede considerarse otra prueba de gran nivel para Julio Vaccari. Este fue el XI elegido: Rey; Loyola, Lomónaco, Pellegrino, Spörle; Marcone, D. Martínez, L. González; Montiel, Ávalos y S. López.


El Rojo abrió el encuentro intentando acentarse y obligar al Millonario a jugar lo que Vaccari quería. Las posesiones del local eran cortas, pero de golpe rápido, con un excelente Gabriel Ávalos que se cansó de maniobrar entre los defensores rivales, junto a un buen Lucas González y un imprescindible Marcone, que recuperó la posesión de la pelota varias veces.


Al poco tiempo de este buen inicio, habría una mala noticia para el equipo de Avellaneda. En una jugada de ataque comandada por Santi López, un control se le fue largo y va al piso Paulo Díaz, que acaba recibiendo un planchazo por parte de la jóven promesa del Rey de Copas. Ante esto, Yael Falcón Pérez termina expulsando al número 24.



Golpe duro de López que repercutió en su expulsión (captura desde la tranmisión de TNT Sports).

Lo que parecía que sería una gran desventaja para Independiente, finalmente no se notó tanto en el juego. De hecho, el Orgullo Nacional acabó imponiéndose y superó a River, que a pesar de tener varios acercamientos, ninguno fue de mayor importancia.


El encuentro se jugó al ritmo del equipo de Vaccari, que pudo explotar el mediocampo para quitarle fuerza a los de Gallardo, eso sumado a un gran trabajo defensivo y uno de aún mayor peso como fue el de Felipe Loyola, absolutamente clave para mantener el equilibrio por la banda y darle aire a la mediacancha. 


A pesar del gran esfuerzo del Rey de Copas, también hubieron problemas: El arbitraje de Falcón Pérez fue por lo menos cuestionable, muy poca autoridad a la hora de amonestar a los de La Banda, no fue así a la hora de mostrarles tarjeta a Marcone y Loyola (ambas bien enseñadas). Por otro lado, Santiago Montiel perdió importancia en el funcionamiento al no tener un colega de ataque directo, esto dejó aislado a Ávalos, que persistió con una exhibición fantástica.


Así permaneció el partido, con Independiente teniendo la batuta a pesar de los tramos de mayor posesión de River. Llegamos al final de la primera mitad con un 0-0.



(Instagram oficial de la Liga Profesional).

La segunda mitad se alejó de las sensaciones que dejó la primera. El Millonario comenzó a ser más peligroso, con acercamientos aéreos más importantes y mayor dominio del ritmo de juego, especialmente con el ingreso de Lanzini. A pesar de esto, Independiente peleaba con lo que podía y respetando el plan: Aprovechar las debilidades defensivas del rival.


Llamó la atención que cerca de los 60', Santiago Simón llevó a cabo un bote a tierra sacando rápido, tocando antes la pelota con la mano. Falcón Pérez se lo hizo notar, pero en vez de sancionar la mano, le dió la oportunidad de volver a jugar el balón.


Vaccari buscó porteger al equipo haciendo ingresar a Juan Manuel Fedorco para que salga Lucas González, a los 64'. Un poco más tarde, tras un aumento en los acercamientos de River (entre ellos un semi mano a mano entre Borja y Rey por el lado izquierdo que el arquero desvía con su cabeza), Alexis Canelo entra para darle salida a Ávalos, que culminó una actuación espectacular.


A los 75' se formó una trifulca en el banco de Independiente, que acabó con Lanzini, Paulo Díaz y Diego Segovia amonestados. Con el ambiente caldeado, el partido continuó, aunque en las tribunas se sabía que el árbitro impartía justicia de forma 'curiosa'.


Con todo en contra, Independiente recibió un tiro libre a favor. El mismo fue al corazón del área Millonaria, dónde tras una serie de rebotes, la pelota acabó en pies de Marco Pellegrino, que acabó convirtiendo. Sin embargo, a los segundos la jugada fue anulada debido a una mano bien sancionada de Fedorco. Se libró River.



La mano de Fedorco (captura de la transmisión de TNT Sports).

El equipo de Gallardo mantuvo la posesión, pero no pudo hacer nada con ella. A los 87', Vaccari intentó dar un último golpe sobre la mesa poniéndo a Diego Tarzia para que salga Montiel, que concretó una segunda parte muy positiva. Esta modificación no fue trascendental, aunque estuvo por serlo, si Canelo hubiera podido habilitar en una contra final a Tarzia.


Finalmente, Independiente empató 0-0 con River, jugando con 10 (por un acto irresponsable de López) y enfrentándose a la doble vara de Yael Falcón Pérez, que cobró bien ante las acciones del Rojo, pero se quedó con las manos en los bolsillos durante las polémicas del Millonario.


El Rey de Copas, sin ser deslumbrante, se mostró digno en un encuentro que refleja una gran diferencia con el enfrentamiento con Racing. Los hombres de Vaccari representaron con orgullo el escudo de Independiente, esto es lo que queremos, que se escuche el pitazo final y uno se sienta honrado en el terreno de juego. Se pudo haber ganado contra el plantel de mayor nivel del fútbol argentino, ahora frente en alto y a trabajar durante la fecha FIFA. Sigue Belgrano de Córdoba.


 


Estudiá en el Círculo de Periodistas Deportivos


REDES




@CorreoIndependi

(011) 2690-9034