INDEPENDIENTE CAYÓ EN UN PARTIDO CLAVE

AUTOR: LAUTARO DI CHIARO

Análisis en frío de la derrota por 2-1 frente a Arsenal de Sarandí.


Independiente fue vencido en uno de los partidos más importantes de la temporada. La victoria hubiera significado despegarse de los puesto más bajos de la clasificación. El equipo llegaba con una dinámica positiva, jugando bien y con resultados más que aceptables... ¿Qué pasó?


La verdad es que viendo el encuentro detenidamente, no da la sesanción de que el Rojo haya sido inferior al rival (esto no quita que el equipo de Zielinski jugó mal). Arsenal solamente dominó el duelo en los primeros minutos del primer tiempo, donde sí era poseedor del balón y no le permitía avanzar a Independiente, después de eso, el Orgullo Nacional manejó el juego, pero la incapacidad de varios jugadores detuvo el progreso.


El 1X1 ya está publicado, pero para hacer este análisis hay que hacer notar ciertas individualidades que marcaron la derrota. El caso de Joaquín Laso y Báez es aleboso. Ambos centrales fueron desordenados, imprecisos y lentos, además de estar muy mal posicionados en muchas ocasiones. En el caso de Laso, sí pudimos ver un buen repliegue en una jugada, pero el resto fue espantoso. Esto acompañado de las clarísimas limitaciones (que parecía que se disipaban con el tiempo) de Báez, nos da como resultado una pareja central que pide a gritos el regreso de Sergio Barreto.


Ojo, no me malinterpreten, Costa y barcia tampoco tuvieron su noche. El lateral izquierdo falló tanto defensiva como ofensivamente, mientras que Barcia nos mostró que hace lo que puede como lateral derecho, pero NO ES SU POSICIÓN. Aquí es cuando Zielinski tiene que llamar a Martín González y darle el rol que le corresponde tanto a él como al uruguayo, que estuvo certero en ataque.


Otra piedra en el zapato fue Kevin López. Con esto debe haber quedado más que claro que no está listo para jugar en Independiente. Muchísimo potencial, pero con Arsenal se le notó lo de siempre: malos pases, fallos en la conducción, cero compromiso defensivo (que quizás no es su rol principal, pero para algo lo acompañaba a Ortíz) y muy poca creatividad. Lo que más molesta de su ingreso como titular, es la suplencia de Martín Sarrafiore, que había jugado bien frente a Tigre. López no debería continuar teniendo más chances que los jugadores de la Reserva, no está por encima de ninguno de ellos.



Estos fueron los pilares de la derrota, después hubo actuaciones flojas, pero no malas: Vallejo, B. Martínez y Giménez. Así como también hubieron modificaciones buenas (Mauricio Cuero) y malas (Juan Cazares).


Los dos que me faltan nombrar (porque de Rey no se puede decir mucho más que no tuvo culpa alguna), son Ortíz y Cauteruccio. El Pac-Man tuvo un más que aceptable segundo tiempo. Fue importante para mantener la posesión y la presión sobre el área rival. Por otro lado, Cauteruccio también lo hizo muy bien. Siempre bien parado, jugando de espaldas y enseñando su calidad, sin dudas lo más positivo del Rojo. Lamentablemente no pudo convertir para cerrar esta buena actuación.




Una vez dadas las razones individuales de esta derrota y destacando a los que no merecen ser tan golpeados, pensémos en qué salió mal en el juego y los goles de Arsenal:


En el primer gol, no debémos caerle solamente a Laso. Fíjense que Tolosa ubica perfectamente a Guzmán porque Barcia se olvida de la marca. Las pocas facultades defensivas del uruguayo son evidentes y entendibles, pero para evitar estos errores hay que entender que Baltasar no puede seguir siendo el lateral derecho de Independiente. Luego llega lo que todos vimos, pero no entendimos. Uno desde fuera asume que Laso quiso interceptar el balón, pero hizo lo contrario y acabó poniendo el 1-0.



Después de esto, el Rey de Copas se mostró muy frágil en defensa por el desorden de Laso y Báez, esto nos da pie a explicar qué sucedió en el 2-0. Ya le venían ganando mucho la espalda a los centrales... Cuando pierde Cuero y Sporle pone un pelotazo para Brochero, se supone que el Barba y el Pala replegarían lo más rápido posible, pero en vez de eso, Barcia (que también hace un mal retroceso), queda en la foto. Esto es aún más grave cuando vemos que quienes llegan al área cuando Pons anota, son Braian Martínez y Sergio Ortíz (un volante y un mediocampista defensivo). Entones, esto es un conjunto de fallas, pero hay dos culpables más que claros.



Tras dominar el segundo tiempo, Independiente convirtió con un poco de fortuna. Ayrton que no estuvo acertado en los centros y Giménez que por momentos se desvinculaba del juego, pudieron dar esperanzas.



Lamentablemente, el propio Giménez, luego de un muy buen pase filtrado de Sarrafiore, no pudo igualar el marcador.



CONCLUSIÓN: El mayor responsable de todo esto, es Zielinski. Su planteo fue bueno (por eso su equipo fue el dominador del encuentro), pero contar con Laso en vez de Da Rosa, Barcia en vez de Martín González y López en vez de Sarrafiore, provocó que el rival ganara a base de contragolpes. Es para reflexionar, pero no para alarmarse... Aún falta mucho, y se puede mejorar.



Estudiá en el Círculo de Periodistas Deportivos


REDES




@CorreoIndependi

(011) 2690-9034