¿Qué nos dejó el ciclo Stillitano?

AUTOR: LAUTARO DI CHIARO

Se acabó el ciclo Stillitano, aquí analizamos estos meses bajo su ala y determinamos si fue tan malo como se asegura, o sí era una cuestión de paciencia.


Leandro Stillitano ha dejado de ser técnico de Independiente luego de ser anunciado hace exactamente 4 meses. Un período corto, pero que no dejó a nadie indiferente. 



Con este flyer Independiente anunciaba a su nuevo DT, Leandro Stillitano. Fue el 24 de noviembre de 2022 - Instagram oficial del Club Atlético Independiente.

El jóven técnico disputó 2 amistosos y 8 partidos oficiales con Independiente, consiguiendo 2 victorias (una amistosa y otra oficial), 6 empates (uno amistoso y cinco oficiales) y 2 derrotas. Números negativos para cualquier equipo, pero más para Independiente que tambalea en varios aspectos, no solo el futbolístico.



Stillitano quería seguir, pero los números no lo ayudaron, y menos con la forma de jugar de Independiente - Foto: La Voz.

¿Dónde empezó a salir todo mal?


Primero, se vió una pretemporada positiva, donde se notó a un Independiente que jugaba bien, no como los 70', pero bien para lo que nos tenía acostumbrados de temporadas pasadas. Un empate con Boca, sin goles y una victoria contra el Everton de Chile, con bastante soltura y presenciando el debut de varias jóvenes promesas... Era una apuesta dirigencial que prometía tener apoyo y aguante, luego veremos que las cosas no salieron como se esperaba.


Antes de comenzar el campeonato, Independiente (con muchísimas deudas encima), decició traer 13 futbolistas para sumarse al plantel, esto luego de haber tenido muchas bajas de poca relevancia futbolística, exceptuando algún jugador prometedor como Soñora, Bacchia y González (estos últimos dos salieron cedidos).


Los nombres que llegaron en cuestión fueron: 


. Justo Rodríguez.


. Kevin López.


. Mauricio Cuero.


. Martín Cauteruccio.


. Rodrigo Rey.


. Damián Pérez.


. Luciano Gómez.


. Matías Giménez.


. Agustín Mulet.


. Alan Calo.


. Javier Báez.


. Baltasar Barcia.


. Martín Sarrafiore.


. Maximiliano Rolón.


El gran problema de esto, es que la mayoría son incorporaciones, no refuerzos, y se demostró más tarde, durante el campeonato.


¿Por qué incluyo esto en un análisis del ciclo Stillitano si es más una crítica a la dirigencia? Porque Leandro Stillitano no pidió a la mayoría de futbolistas que llegaron, y por muchos se pagó mucho dinero, pero ese es otro tema... Por no mencionar que Calo, Rolón y Rodríguez en realidad llegaron para la Reserva...


Luego hablaremos más de estos 'refuerzos', pero vayamos al fútbol durante esas 8 fechas.



Leandro Stillitano años antes de ser técnico del 'Rojo' - Foto: Infobae.

El 'Rojo' comenzó el campeonato ganando, algo llamativo ya que había derrotado a Talleres de Córdoba, un rival duro. El equipo no hizo un excelente partido, pero teniendo mucho que mejorar, lograba plasmar la idea de juego y mostrarnos cual era el objetivo a fututo... Eso luego se esfumaría.


Comenzaron a entrar en la titularidad jugadores que no parecían estar al nivel, sea el caso de Mulet (que ya había sido irrelevante en el debut), Cazares (que ya había sido titular antes), Javier Báez, etc. En la derrota contra Platense, quedamos sorprendidos con Kevin López, pero se disipó rápidamente y nos dejó con una imagen débil de un futbolista con condiciones. El fútbol del equipo de Stillitano se degradaba por minutos, no seguía el patrón inicial ni apostaba por los mismos jugadores que en un principio, esto no tiene por qué ser malo, no obstante, el rendimiento no convencía, y las decisiones del jóven entrenador... Tampoco.


El 0-0 en casa de Vélez le puso los pelos de punta a los hinchas que dudaban rápidamente del elegido por la CD, Se practicó un fútbol muy errático y monótono. Ya era la tercer aparición de Mulet, quien a los 10 partidos oficiales con Independiente, cumpliría con una cláusula que le deja a Vélez 100 mil dólares. 


Nueva derrota, esta vez contra Defensa y Justicia, la cosa no mejoraba, el hincha esperaba con ansias sumar de a 3, pero era aún más frustrante ver como el equipo jugaba cada vez peor y apuntaba más al pelotazo que al salir jugando. En ese mismo encuentro, hubo una novedad, la entrada de Salle... No volvió a aparecer después de ese partido, o al menos no de titular ni jugando un tiempo completo. En este punto también, Martín Cauteruccio tomaba la titularidad luego de partidos interesantes de Giménez, pero no podía demostrar mucho por las escasas ocasiones que tenía.


Partido con Banfield... Línea de 5. Todos dudaban de si el técnico tenía las ideas claras o apostaba a lo que le salía en el momento. Este partido fué duro para la validez de Stillitano en su puesto, esto debido a que el rival se quedó con 10 desde los 10 minutos de juego, pero así y todo, Independiente no se mostró peligroso nunca (y eso que quitó a Pérez para que entre Cazares a la media hora para ser 'más ofensivos').


Entre muchísimas dudas y con su mando en cuestionamiento, Stillitano afrontaba el partido contra Instituto haciendo un nuevo cambio de sistema... Lo que no sabemos es si esto se debía a la intención de jugar de la forma que el rival ameritaba o si realmente era un prueba y error entre lagunas del técnico. En cualquier caso, aquí vimos con mucha claridad que Independiente había abandonado el estilo de juego que proponía en un principio...  era uSe convirtió en un equipo más y más repetitivo, sin sorpresas que solo sabía dar pelotazos y no hacía uso de todas sus variantes ofensivas por los costados, tampoco tenía un mediocampo sólido para hacer circular el balón. Vallejo se iluminaba, pero en todo este ciclo no pudo demostrar su capacidad goleadora, si fué el caso de Cauteruccio que estuvo acertado de cara al arco. Hasta aquí no lo habíamos mencionado mucho... Pero las actuaciones de Rey fueron más que cuestionables, más allá de alguna que otra atajada vistosa. Se lesionó Elizalde, lo que debilitó mucho a la defensa. También, partido a partido, Costa y Barreto bajaban el nivel, o más que nada en el caso de Costa, no realizaba las jugadas que nos llamaron la atención en el inicio del campeonato. Empate 2-2, a dos partidos del final del ciclo.



Leandro Stillitano - Foto: Clarín.

En el 1-1 contra Barracas Central, el equipo mostró más actitud, pero volvió a fallar desde la táctica, otra vez, un fútbol muy pobre. Barreto expulsado durante su mal momento de forma, otra frustrante presencia de Mulet y nuevamente el nunca progresivo Báez hacía otra aparición. La paciencia estaba por colmarse, el empate era un resultado regular ya que el rival no fue exigente y perfectamente se le pudo haber ganado. El final llegaba...


Luego de una muy pobre exhibición contra el colista de la liga, Independiente empató 2-2 y Stillitano salió por la puerta de atrás, despedido por Doman.


Habiendo hecho este extenso comentario ¿tenía que irse Stillitano? ¿hizo méritos para alargar su estadía?


Las conclusiones a las que llego es que tuvimos un técnico que en ningún partido del campeonato se mostró cómodo con su planteamiento, y mucho menos con quienes entraban a la cancha... Aquí le quito responsabilidad a un técnico de muy poca experiencia que siento que se vió presionado a armar alineaciones que no le convencían.


Por otro lado, esta es una apuesta de la CD, y la misma no la respetó. Muchos técnicos han tenido peores comienzos y les han tenido más paciencia. El hincha no ayudó, no confió en el proceso... Y lo comprendo. La verdad es que los resultados eran desesperantes si los acompañabas con el estilo de juego, pero miren la actualidad, Independiente busca nuevamente un DT, puede salir mal y puede salir bien, pero lo que es seguro, es que Stillitano es un strike más para la dirigencia y su gestión caótica y temperamental.


También, para este análisis tenemos que nombrar las suposiciones sobre los problemas internos en el plantel y el poco respeto hacia Stillitano... Sin duda era un desafío gigante para alguien tan jóven y con poca experiencia, pero estos rumores se desvanecieron con el pasar de las fechas.


Este mismo plantel, tiene cualidades para explotar, pero el fútbol de las últimas 8 fechas no ayudó.


En mi caso, yo lo hubiera sostenido, porque un proyecto no se construye en unos meses, y no estamos en condiciones de seguir mostrando nuestra inestabilidad y flaqueza... No obstante, el hincha que pedía un cambio en los banquillos, tenía argumentos.


¿Qué seguirá para Independiente? La danza de nombres es confusa y no aparenta tener un rumbo o una línea, ni si quiera una idea. El tiempo dirá si la salida de Stillitano fue un acierto tras una apuesta que salió mal, o si realmente faltó valentía y confianza tanto de los dirigentes como de los hinchas y socios del 'Rey de copas'.



Stillitano durante uno de sus partidos al mando de Independiente - Foto: Instagram oficial del Club Atlético Independiente.

Estudiá en el Círculo de Periodistas Deportivos


REDES




@CorreoIndependi

(011) 2690-9034