Con un jugador menos casi todo el partido, Independiente le sacó un empate a Racing

AUTOR: LAUTARO DI CHIARO

Comentario y análisis del empate sin goles entre Independiente y Racing por la fecha 12 de la Liga Profesional.


Independiente se enfrentó a Racing en el siempre esperado clásico de Avellaneda. Cada equipo llegó con un presente muy diferente, pero al fin y al cabo, siempre son once contra once. Julio Vaccari sorprendió saliendo al campo de juego con el siguiente XI: Rey; Vera, Lomónaco, Laso, Pérez; Marcone, D. Martínez, Loyola; Luna, Ávalos y Tarzia.



(Cuenta de instagram oficial de la Liga Profesional).

El inicio del encuentro fue turbulento. Tras unos primeros minutos relajados, cerca de los 10' Iván Marcone y Kévin Lomónaco chocacron cabezas y retrasaron el partido unos 6 minutos. Ambos jugadores tuvieron que ponerse un gorro para encarar el resto del enfrentamiento.



Así jugó Lomónaco (Instagram oficial del Independiente).

El tiempo transcurrió, e Independiente no parecía poder hacerle un daño significativo a un Racing que por piezas en el terreno de juego, hacía notar su superioridad. Rodrigo Rey tuvo mucho trabajo para detener los remates de La Academia. la defensa del Rojo encontró como un oponente muy peligroso a Santiago Sosa, que constantemente encontraba espacio en la espalda de la defensa y metía pases peligrosos detrás de la misma.


Los atacantes la pasaron realmente mal. Sin una pieza para generar fútbol, el Rey de Copas se encontró desahuciado en chances ofensivas. Ni Gabriel Ávalos, ni Alex Luna, ni especialmente Diego Tarzia pudieron proveerle algo positivo al equipo de Vaccari.


El mediocampo se notaba muy incómodo. Loyola mostró un nivel muy bajo, con muchas pérdidas, y tanto el Tata como Marcone (afectado por el choque de cabezas con Lomónaco) estaban perdidos en la mediacancha, que era dominada por el triángulo constituido por Sosa, Agustín Almendra y Roger Martínez.


Para condimentar el mal augurio, en una jugada donde Adrián Martínez se escapó solo frente al arco de Independiente, Damián Pérez lo detuvo chocandolo, provocando su expulsión. El Rojo enfrentará el resto del partido con uno menos, se suman los problemas. Para poner una venda en la herida, Marco Pellegrino ingresó para darle salida a Alex Luna.



(Cuenta de instagram oficial de la Liga Profesional).

El Orgullo Nacional hizo su mejor esfuerzo por sostener el resultado, con los vecinos siendo dominadores de la posesión y con muchas ganas de anotar. Hubo un gran susto cuando a los 45' + 3' Racing convitió tras la ejecución de un córner, pero el VAR determinó que cuando la pelota rebotó en Sosa, el jugador estaba adelantado. Seguimos 0-0.



La jugada anulada a Racing (captura de la transmisión de TNT Sports).

Así, finalizó la primera mitad... Sin embargo, el que creía que al iniciar la segunda parte el guión que seguiría Independiente sería distinto, estaba equivocado.


Ya en la segunda mitad, Julio Vaccari hizo dos cambios para reforzarse atrás y cuidar a los golpeados Lomónaco y Marcone, que salieron para darle entrada a Adrián Spörle y Juan Manuel Fedorco. Esos cambios marcaban el patrón claro que quería seguir el técnico del Rey de Copas: Solo tocamos la pelota para despejar y contraatacar.


Así se desarrolló el complemento, con los de Costas atacando una y otra vez, a veces con algún contratiempo, pero siempre siendo el dominador del juego. Lo más cercano que tuvo Independiente a gritar un gol, fue un remate cruzado de Tarzia tras una espectacular jugada de Spörle que acabó yéndose por el costado izquierdo del arco de Arias.


Las chances de la Academia seguían llegando, cada vez con más frecuencia, en los pies de Carbonero, Juanfer Quintero (que entró fresco), Maravilla, etc, aunque con un patrón repetitivo. En respuesta al cansancio del equipo, Vaccari hizo ingresar a Santiago Montiel para que salga Tarzia, que no tuvo una buena tarde. 


Con la responsabilidad puesta en el local, Independiente se dispuso a aguantar. Maravilla Martínez falló dos oportunidades debajo del arco y Rey se quedó con muchos balones de peligro sin dar rebote. A pesar de esa gran ventaja, el Rojo continuó devolviendo balones rivales. Maestro Puch entró sobre la hora para suplir a Gabriel Ávalos, que tuvo un encuentro sobresaliente para haber tenido que lidiar con toda la defensa rival él solo.


A los 90', Federico Vera fue expulsado e Independiente afrontó el descuento con 9 jugadores en el terreno de juego. Con fiereza y resistencia, lograron detener a los vecinos, que a pesar de haber sido superiores, se van con un sabor de boca amargo, ya que no pudieron achicar el historial en una clara medición de fuerza que el Rey de Copas entregó desde el minuto uno.



La segunda amarilla por la que fue expulsado Vera (captura de la transmisión de TNT Sports).

En conclusión, un Independiente derrotista fue a buscar el empate. Todo el pueblo Rojo debe reconocer la superioridad de los vecinos en la actualidad... No obstante, el Rojo tiene que encarar un clásico de Avellaneda sabiendo que la historia está de su lado. Lo importante es afrontar el clásico como lo que es, un partido de fútbol, once contra once. Jugar de visitante siempre es más difícil, pero quien está en frente es un rival al que se le puede ganar, por más difícil que sea. Primero los colores. 


A pesar de esta actuación decepcionante de Vaccari en la dirección técnica, la fe persiste. Lo importante de este año está en la Copa Argentina, la gran oportunidad no solo para llevarse un título, sino para poder volver a la Copa Libertadores y ganar una buena suma de dinero. Sigue Godoy Cruz, vamos Independiente y felicidades a los futbolistas por dejar la piel.



(Cuenta de instagram oficial de la Liga Profesional).

 


 


Estudiá en el Círculo de Periodistas Deportivos


REDES




@CorreoIndependi

(011) 2690-9034