INDEPENDIENTE LE REGALÓ EL PARTIDO A LANÚS

AUTOR: LAUTARO DI CHIARO

Comentamos y analizamos el empate 1-1 entre Independiente y Lanús. ¿Por qué no ganó el Rojo?


Independiente llegó al Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini con la mira puesta en quedarse con los tres puntos frente a Lanús tras una triste imagen en la derrota con Arsenal de Sarandí. Lanús está haciendo una buena campaña, uno esperaba un partido muy complicado... Terminamos por complicarnos solitos.


Zielinski paró su clásico 4-4-2 con Rey; Gómez, Laso, Báez, Costa; B. Martínez, Ortíz, Sarrafiore, Vallejo; Cauteruccio y Giménez. Hubo cambios con respecto al duelo con Arsenal: se bajaron del once titular Barcia y Kevin López.


El Rojo arrancó generando buenas ocasiones, entre ellas un disparo lejano de Sarrafiore y un tiro de Vallejo dentro del área posterior a una buena jugada del Chaco Martínez por banda derecha. Con esta persistencia, los de Avellaneda conseguirían adelantarse en el marcador. 



Lateral de Vallejo para Ortíz que se acomoda para soltar un potente disparo de afuera del área, mala respuesta de Acosta que deja rebote y Cauteruccio la manda a guardar. 1-0 - Foto: Lautaro Dichiaro.


Con esta anotación, Caute firma su décimo gol en el campeonato - Foto: Lautaro Dichiaro.

Independiente merecía ponerse en ventaja, estaba creando más oportunidades, muy acertado en la recuperación de balón y la predicción de los pases rivales, igual de bueno era el posicionamiento. 


El Rey de copas mantuvo el dominio, y recién a la media hora de partido Lanús tendría una oportunidad potable en ataque, pero Luciano Gómez evitaría el mal trago.



Buena jugada del Tucu Díaz cerca del área de Independiente que termina en un centro, le llegó a Orozco dentro del área chica. Gómez apareció como salvador para sostener el 1-0 - Foto: Lautaro Dichiaro.

Pasada la media hora de partido, el Orgullo nacional se relajó, y le permitió a su rival generar algunas ocasiones. Pero, primero hubieron dos oportubidades para Giménez que no supo resolver correctamente. Sobre el final de esta etapa, el Grana hizo daño desde la pelota parada.



Remate desde la medialuna del área, a las manos de Acosta - Foto: Lautaro Dichiaro - Foto: Lautaro Dichiaro.


Disparo medio acrobático dentro del área que Acosta desvía reaccionando velozmente - Foto: Lautaro Dichiaro.


Córner venenoso que termina en un cabezazo de Aguilar que se quedó a centímetros de hacer el empate - Foto: Lautaro Dichiaro.

Final del primer tiempo. Hasta el momento, Independiente es el claro superior en el desarrollo del juego. Ningún futbolista del Rojo desentonó del todo, es más, actuaciones como las de Vallejo, Martínez, Sarrafiore y Ortíz fueron muy destacadas. Los jugadores mencionados fueron clave para la constante presión en el área rival y el mediocampo. El Pac-Man y Sarra tuvieron una gran labor a la hora de anticipar las acciones de Lanús. El único punto que estuvo un poco por debajo de los demás, fue la defensa, que más que nada sobre el final de la primera mitad, se vio endeble. Dominio táctico e individual, viene la segunda parte.


La segunda mitad comenzó fuerte. Luciano Boggio entró en el área del local y cayó tras un supuesto contacto con Sarrafiore. Mastrangelo no duda y le muestra la segunda cartulina amarilla, asegurando que ve más simulación del atacante que falta del jugador de Independiente.



Aquí existe el debate, pero desde mi perspectiva, creo que es un acierto de Mastrangelo. La amarilla también está bien impuesta, pues así se debe sancionar una simulación - Foto: Lautaro Dichiaro.

Con Boggio expulsado, el Rojo tenía una buena chance de terminar de enterrar a Lanús... Pero, no la aprovecharía.


Zielinski plantó diferente al equipo, ahora Independiente era mucho menos intenso, se resguardaba en su campo, por momentos jugaba con pases muy largos y no presionaba al rival en absoluto. Es más, cada tanto regalaba el balón. Así estuvimos prácticamente toda la segunda parte, en la que Lanús tuvo mucho más la pelota, pero solo generó un poco de peligro por las bandas.


A los 76', piernas frescas. Ingresó Mauricio Cuero por Vallejo (de buen partido) y Baltasar Barcia por Martínez (muy buen rendimiento). Estos cambios se sintieron tardíos, los jugadores que salieron estaban cansados de hace rato. Con estas modificaciones, los Diablos rojos generaron un par de acciones interesantes, entre ellas una clarísima:



Buena jugada de Cuero por afuera, le entrega el balón a Giménez y el delantero encuentra perfectamente dentro del área a Barcia... Lamentablemente, el uruguayo la envió a la tribuna - Foto: Lautaro Dichiaro.

Con todo y ocasiones, Independiente seguía dormido. Como explicación a esto, el Ruso debelaría sus intenciones con los siguientes cambios: Kevin López por Sarrafiore (de muy buen partido) y Edgar Elizalde por Giménez (también, de buena tarea). El DT del equipo de Avellaneda quiso dormir el encuentro y cuidar el resultado, como se plasmaba en el campo, pero al final solo consiguió lo inevitable...



El ingreso de López y compañía solo condicionó a Independiente de mala manera - Foto: Lautaro Dichiaro.

Pelota parada, donde Lanús fue fuerte durante todo el encuentro. Centro al área que tras unos rebotes termina en una volea de Belmonte que pega en la mano de Gómez y se va. Así es, penal para el Granate. En esa misma jugada, Sand le hace un tajo a Laso en la pierna (sin intención), lo cual no repercute en la sanción del penal. Laso salió e ingresó Ostachuk.



No hay dudas del penal, brazo extendido que cambia la trayectoria del balón. Lo que más duele es que quizás Rey la pudo haber atajado - Foto: Lautaro Dichiaro.


El tajo de Laso en cuestión... Debe haber dolido - Foto: Lautaro Dichiaro.

No hace falta ni comentar lo que vino después, porque se lo deben imaginar. José Sand se dispuso a ejecutar la pena máxima y puso el 1-1.



El Pepe engañó a Rey y anotó un gol más contra su presa favorita: Independiente - Foto: Lautaro Dichiaro.

Se dieron 5' de agregado, pero no cambió nada. El Rojo dejó escapar una gran oportunidad (de nuevo).


En síntesis: Independiente era justo vencedor al termino del primer tiempo, pero todo el mérito desapareció cuando se metió atrás y le dió aire a un equipo que estaba fuera del foco del partido, perdiendo y con un jugador menos. Responsabilidad de Ricardo Zielinski. Ya cometió este error por segunda vez, la primera fue contra Argentinos Juniors. La diferencia es que en esta ocasión expresó que su equipo fue superior... Nada más lejos de la realidad. Lanús no tuvo un gran partido, pero hizo lo que debía para arrancarle un JUSTO empate al Orgullo nacional. También, obviamente, hay culpa de los jugadores, que no mataron el encuentro cuando pudieron, pero el hecho de entregarle con moño el duelo al rival, es total responsabilidad del DT. Aprendamos.


Estudiá en el Círculo de Periodistas Deportivos


REDES




@CorreoIndependi

(011) 2690-9034