El Diablo se comió al Tomba y jugará los cuartos de final

AUTOR: LAUTARO DI CHIARO

Comentario y análisis del triunfo por 3-0 de Independiente sobre Godoy Cruz por los octavos de final de Copa Argentina.


Independiente disputó el partido más importante del año: El enfrentamiento por octavos de final de Copa Argentina ante Godoy Cruz. Clave no solo por la posibilidad de llevarse un título después de muchos años, sino por ser la oportunidad de volver a la Copa Libertadores en caso de hacerse con el trofeo. El XI elegido por Vaccari fue: Rey; Vera, Lomónaco, Laso, Pérez; Loyola, Marcone, L. González; S. López, Ávalos, Montiel.



(Copa Argentina oficial).

El Rojo comenzó siendo dominador de la pelota, al menos durante los primeros 10 minutos. Logró generar algunas oportunidades de peligro y supo robar con velocidad la pelota. Poco después, el Tomba se acomodó y empezó a ganar más por los laterales, aunque no consiguió generar chances que perturbaran realmente a la defensa del equipo de Vaccari.



Gran oportunidad desde un tiro libre que termina con un cabezazo de Loyola que Ramírez, exigido, desvía - (captura desde la transmisión de TyC Sports).

Lamentablemente, los de Avellaneda recibirían malas noticias rápidamente, ya que por un 'pinchazo', Damián Pérez decidió pedir el cambio, a lo que Vaccari contestó haciendo ingresar a Adrián Spörle.


El tramo entre los 25' y los 35' fue el punto más bajo del encuentro. Ninguno de los dos equipos conseguía tener la pelota durante mucho tiempo, se cometieron varios fallos en el traslado de la misma y se apostó un poco más al pelotazo. A pesar de esto, se notaba que el Rey de Copas mantenía el manejo de la mediacancha en general. 


Los últimos 10 minutos de esta primera etapa fueron totalmente dominados por Independiente, que supo romper las líneas rivales con buenas trangulaciones y hasta generó una excelente oportunidad para Santi López casi debajo del arco que el chico no pudo convertir, tras una muy buena jugada en conjunto. 



Tremendo fallo de Santi López - (Captura desde la transmisión de TyC Sports).

Más cerca del final, Godoy Cruz tuvo un remate muy peligroso en pies de Daniel Octavio Barrea, que definió al primer palo tras una contra del equipo mendocino, pero Rodrigo Rey lo desvió al córner sin mayor dificultad.


Ya cerrada la primera mitad, se puede destacar el excelente trabajo de Lucas González en el dominio de la pelota en el mediocampo. Sin duda, clave para descomponer y marear el triángulo compuesto por Bruno Leyes, Luciano Cingolani y Roberto Nicolás Fernández. Sumarle a esto también la mejora en el rendimiento de Iván Marcone, que no extrañó al Tata Martínez por tener a su alrededor al dinámico Felipe Loyola. También se puede destacar a la línea defensiva, especialmente a Federico Vera, (aunque sí hubo muchos errores en la entrega de la pelota desde la zaga central). 


En cuanto al ataque, a pesar de las imprecisiones, Santi López supo desenvolverse en un contexto beneficioso para él como puede ser tener las bandas bien abiertas para poder maniobrar. Santiago Montiel dejó algunos destellos, pero no completó unos buenos primeros 45 minutos. En cuanto a Ávalos, pasó desapercibido aunque llevó a cabo correctamente la presión arriba.


Ya en la segunda parte, Independiente volvió a iniciar siendo dominador, esta vez incluso con mayor agilidad y dinamismo. Sin embargo, hubo un susto temprano: Una mala salida de Joaquín Laso repercutió en una chance para Godoy Cruz que finalizó con una buena atajada de Rey.


El Rojo mantuvo su firmeza y a pesar de algún acercamiento de su rival, mostró los dientes cuando tras un córner del Tomba, Santi López arma el contraataque corriendo por la banda izquierda, la entrega hacia el medio para que domine Montiel, que con un poco de fortuna se la lleva y logra convertir el 1-0 tras batir en mano a mano a Roberto Ramírez.



Definición justita de Montiel - (Captura desde la transmisión de TyC Sports).

El Orgullo Nacional sostuvo el gran nivel que había mostrado en esos minutos finales de la primera mitad. Eso, sumado a la sociedad que se estaba formando entre López y Montiel, llegaron varias oportunidades para los de Vaccari, que sin duda estaban en condiciones de liquidar la serie con su impronta desplegada en el terreno de juego.


Tanto así lo antes dicho, que Independiente volvió a golpear. Nuevamente de contra, esta vez con una escapada muy buena de Spörle por izquierda que encuentra a López habilitado dentro del área para que el formado en el Rey de Copas haga el 2-0. 



Buena habilitación y López esperaba en el lugar correcto para definir - (Captura desde la transmisión de TyC Sports).

De a poco fueron entrando los cambios. Julio Vaccari le dió luz verde a David Martínez y a Diego Tarzia para que salgan López y Montiel. Los cambios no bajaron el ritmo del Rojo, a pesar de la salida de dos de sus atacantes. Se notaba el pleno dominio del Diablo.


Después de que el equipo se divirtiese un poco con la pelota, Ávalos salió para que entrara Alexis Canelo. El mismo falló un pase de la muerte, pero más tarde se redimió. Tras una gran jugada de Marcone y una exquisita habilitación de Loyola, Canelo se fue por el lado derecho del área y asistió con un pase al medio a Tarzia para poner el 3-0. Simplemente un desempeño fabuloso de Independiente.



El primero de Diego Tarzia... ¡Felicidades, pibe! - (Captura desde la transmisión de TyC Sports).

Julio Vaccari plasmó su idea y se vió en el resultado. Esto es lo que debe hacer Independiente. Más allá de tener en frente a un rival muy deficiente (todo sea dicho), el Rojo dió una masterclass en todas las posiciones, con quizás solamente un punto bajo: Montiel, que también es difícil catalogarlo así, porque anotó. Con este estilo, este equipo puede llegar lejos... No todos los partidos van a ser así, pero lo importante es ver en el césped quien tiene más hambre de victoria y cómo quiere conseguirlo. 


Un estelar Lucas González controlando el mediocampo, Rey con varias tapadas de importancia, Spörle y Vera asombrosos, Laso y Lomónaco con fallos, pero muy sólidos; Loyola dejando sus pulmones en el terreno de juego, Marcone en su mayor punto de comodidad y lucidez, Ávalos con su calidad y Santi López con su gran habilidad... Gran partido del Orgullo Nacional. 



El siguiente desafío es River, este domingo. Vamos por todo.


 


Estudiá en el Círculo de Periodistas Deportivos


REDES




@CorreoIndependi

(011) 2690-9034