INDEPENDIENTE SIGUE CAVANDO SU PROPIO HOYO

AUTOR: LAUTARO DI CHIARO

Comentario y análisis de la derrota de Independiente frente a Godoy Cruz por 2-1.


Independiente llegó a Mendoza sabiendo que a partir de ahora, todas las fechas son finales. Godoy Cruz siempre es un rival del cual preocuparse, pero venía de una dura derrota contra Newell´s. 


Zielinski paró el mismo equipo de la semana anterior: 4-4-2 con Rey; Gómez, Laso, Báez, Costa; Vallejo, Ortíz, Sarrafiore, B. Martínez; Giménez y Cauteruccio. Volvió a rondar la posibilidad de que jugara Elizalde, pero se quedó afuera.



Foto: Cuenta de Instagram oficial del Club Atlético Independiente.

El Rojo comenzó muy flojo, fallando muchos pases, posicionandose en beneficio del rival sin tener idea de como superar líneas. Este inicio desastroso se alineó con el 1-0 para el Tomba. Córner para Godoy Cruz que envía el centro y Laso falla en la marca, lo que culmina en un cabezazo de Conechny, al cual Rey reacciona devolviendo la pelota al centro del área, luego de esto, el balón le rebotó a Cauteruccio e ingresó en el arco.



Más allá del fallo de Laso en la marca, la reacción de Rey es inentendible. No fue un cabezazo a quemarropa, es cierto que son dos segundos, pero NUNCA se despeja hacia el centro del área... Flojo acá el ex Gimnasia - Foto: Lautaro Dichiaro.

El mal momento se extendió y se volvió más grave. Durante 20 minutos, Independiente fue una constante en perdida de balón, fallos de nivel amateur en cuanto al posicionamiento y el pase, además de permitirle a Godoy Cruz que se acerque cuantas veces quiera. Se ve muy bien en estas dos jugadas:



Ayrton Costa y Báez tuvieron lagunas en la parte izquierda de la defensa, de ahí Allende aprovechó para disparar dentro del área. Por suerte, Rey la desvió con el rostro - Foto: Lautaro Dichiaro.


Aquí, Costa regresa muy tarde a su puesto y Báez ignora completamente a Allende que logra disparar, pero Rey achicó bien para complicar la definición - Foto: Lautaro Dichiaro.


La única chance del Rojo en ese periodo de tiempo, un cabezazo que se fue lejos del arco rival - Foto: Lautaro Dichiaro.

Pasada esta etapa terrible del juego del Rojo, tuvo una oportunidad muy clara que no supo aprovechar.



Buen control de Giménez que deja solo a Vallejo para que defina, pero el Ruso Rodríguez desvía el disparo - Foto: Lautaro Dichiaro.

Con todo y que el Rey de copas había mejorado, no pudo evitar que llegara el segundo, otra vez de la mano de Joaquín Laso. Un centro desde el lado derecho que le cayó a Salomón a espaldas de Laso. Rey desvió el tiro de forma en que le quedó a Conechny para cabecear y hacer el 2-0. 



Error garrafal de Laso y reacción floja de Rey - Foto: Lautaro Dichiaro.


Foto: Lautaro Dichiaro.

Minutos después del 2-0, Independiente perdió a Sergio Ortíz por lesión e ingresó Kevin López... Una cachetada atrás de la otra.



Se lo veía muy dolorido al pibe, que estaba teniendo un desempeño decente - Foto: Lautaro Dichiaro.

Con esto, terminó la primera mitad sin muchas más acciones que un tiro de Vallejo de afuera del área que se fue lejos. El equipo de Zielinski dejó una imagen paupérrima para terminar este primer tiempo.


Pasamos al análisis... Esto fue un desastre. No hubo nadie que tuviera buen desempeño en la línea defensiva, ni siquiera Costa, que perdió todos los duelos contra Allende. En el mediocampo, se puede salvar la actuación de Ortíz hasta su lesión y la de Sarrafiore, más en la segunda parte que en esta. Braian Martínez no estuvo nada mal, pero prácticamente no tuvo posibilidades de explotar por banda (lo mismo le pasó a Vallejo). Los delanteros no tuvieron chances en absoluto, pero a diferencia de partidos anteriores, tuvieron muchos problemas para construir espacios sin balón.


Zielinski no pudo plasmar su juego de volantes externos peligrosos y veloces, Godoy Cruz los retuvo muy bien... Por lo tanto, cambió la estrategia. Salieron los volantes externos (el Chaco y Vallejo) para darle lugar a Juan Cazares y Rubén David Martínez, un juvenil que juega como mediocampista de corte defensivo. Con estas dos entradas, el equipo buscó tener superioridad en la media cancha y darle lugar a las progresiones ofensivas de los laterales, para así tener más variantes en ataque. 


Esta modificación puso a Independiente en superioridad futbolística con respecto a Godoy Cruz, que aún así, los locales tuvieron una buena chance para liquidar el partido:



Pelotazo para Allende que se escapa por banda derecha y trata de pasarsela a Salomón, pero Rey se interpone - Foto: Lautaro Dichiaro.

El Orgullo nacional cambió la cara y consiguió lo que buscaba. Sombrerito de Gómez que manda un centro desde la derecha para Ayrton Costa dentro del área, el defensor la intenta colocar y termina haciendo el 2-1.



Muy mala la definición, pero suficiente para convertir - Foto: Lautaro Dichiaro.

El cuadro de Avellaneda sostuvo su insistencia ofensiva y generó algunas ocasiones más, entre ellas, un centro al área que Giménez no pudo cabecear hacia el arco defendido por Rodríguez, la pelota le llegó a Cazares que se la entregó con facilidad a Sarrafiore. Lastimosamente, sacó un remate que tapa la defensa y termina desviando el Ruso, pero eso no sería todo. Gómez volvió a probar con un centro al área que Costa cabeceó y el ex arquero de Independiente se guardó el esférico.



Foto: Lautaro Dichiaro. 

Tras esta acción, los hombres de Zielinski no encontraban la manera de continuar atacando. Cazares solo tuvo luicidez durante 10 minutos, luego de eso, comenzó a fallar una y otra vez. Sarrafiore y Martínez se ocuparon más de las tareas defensivas, lo que le quitó creatividad al equipo. La falta de este factor sumado a que los mendocinos realentizaban el partido lo más que podían, fue una condena para el Rojo.


Cerca de los 75 minutos, se soltó una humareda roja que tapaba la visión de los futbolistas, pero aún así, Rey sacó un disparo hacia el córner, buena reacción. Los miembros del VAR le pidieron a Andrés Gariano que frenara el encuentro hasta que se disipe el humo.



Foto: Lautaro Dichiaro.

Ya reanudado el juego, hubo un córner para el Tomba que terminó en un cabezazo libre de un futbolista rival... Supuestamente lo marcaba Laso.



De estas, Joaquín Laso tuvo varias... - Foto: Lautaro Dichiaro.

Ricardo Zielinski hizo modificaciones. Entró Barcia en lugar de Gómez e Hidalgo por Sarrafiore.



Foto: Lautaro Dichiaro.

El final del partido pudo ser la salvación de Independiente. Primero tuvimos una buena jugada de Giménez que le dejó la pelota a Barcia de cara al arco sobre la línea del área. El uruguayo probó suerte y se le fue por al lado del palo hacia afuera.



Foto: Lautaro Dichiaro.

Última jugada. Centro de Cazares para Giménez que cabecea dentro del área, la despeja Godoy Cruz, le quedó a López para el remate... El Ruso Rodríguez, como en varias jugadas anteriores, salvó al Bodeguero y le ahogó el grito de gol a todos los hinchas del Diablo, que una vez más, se vuelven a casa decepcionados. 2-1 final.


En síntesis: Independiente fue superior por momentos, pero un segundo tiempo decente no es suficiente para ganar este tipo de encuentros. El cambio táctico de Zielinski fue efectivo, pero faltó una pieza creativa, que Juanito Cazares no supo ser. Queda un mal sabor de boca y una prueba más de que ciertos jugadores no están al nivel de lo que necesitan estos colores, Laso es el caso más evidente y hasta insultante para el hincha de un club tan glorioso como el C.A.I. Todas son finales, no repitamos el capítulo más oscuro de nuestra historia.


Estudiá en el Círculo de Periodistas Deportivos


REDES




@CorreoIndependi

(011) 2690-9034